10
Jul
10
Jul

Powell, de la Fed, testifica en el Congreso; Producción industrial europea; Balanza comercial del Reino Unido

El dólar estadounidense mantuvo su situación de fortaleza gracias al rendimiento positivo del Índice del Dólar estadounidense (USDX), que representa las seis principales monedas negociadas frente al dólar. Antes de los testimonios de los legisladores de EEUU, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó el martes que el Banco Central debe adaptar las pruebas de estrés para que los bancos más grandes preparen al sistema financiero para la próxima recesión. En los mercados emergentes, el peso mexicano (MXN) se debilitó significativamente ante la repentina renuncia del Ministro de Finanzas, que no estuvo de acuerdo con el presidente Obrador en materia de política económica.

Los precios del petróleo aumentaron en las últimas horas de negociación, ya que el API reveló que las reservas semanales de crudo cayeron en 8,1 millones de barriles en comparación a la semana anterior. Los datos semanales de la EIA, que se entregarán el miércoles, podrían dar una idea más detallada de estos desarrollos del mercado.

Los índices bursátiles estadounidenses terminaron la serie de pérdidas el martes y cerraron casi sin cambios. Sin embargo, en la mañana del miércoles, los futuros del índice bursátil comenzaron nuevamente a bajar.

Después de un retroceso moderado, los precios del Bitcoin volvieron a subir el miércoles por la mañana, ahora luchando con una resistencia situada alrededor de los 13.000 dólares. Reiteradamente, este movimiento se desprendió de cómo otros altcoins rindieron, como el caso del Litecoin y el EOS, ambos a la baja, mientras que el  Ethereum no pudo mantenerse en su máximo del martes.

Además del testimonio previsto del presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, los comerciantes pueden esperar al comercio mayorista y a los datos del mercado hipotecario de los EEUU. También el miércoles, el Banco de Canadá debe decidir sobre su tasa de interés. Los mercados esperarán escuchar la evaluación económica del Banco Central, con las expectativas generales apuntando a que los tipos de interés se mantendrán sin cambios en el 1,75%, conservando la tendencia que han estado manteniendo desde el octubre pasado.

EUR/USD

Un sólido dólar empujó al par EUR / USD por primera vez en casi tres semanas por debajo del umbral de 1.12. El billete verde se fortaleció en los últimos días a medida que los mercados están volviendo a evaluar la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca las tasas. Las recientes nóminas no agrícolas (NFP) mostraron un mercado laboral claramente más sólido de lo previsto, algo que el FOMC podría tener en cuenta al determinar la política monetaria. Además, la probable designación de la actual presidenta del IMP, Christine Lagarde, elevó las expectativas de una política monetaria aún más complaciente del BCE.

Este miércoles se espera la publicación de datos de producción industrial de Francia e Italia. En los Estados Unidos, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) dará a conocer sus índices de mercado semanales. Más tarde, se publicarán los datos del comercio mayorista mensual con las expectativas apuntando a un crecimiento menor en comparación a los meses anteriores, con un aumento del 0,8%.

The EUR/USD chart

Germany 30

Si bien la mayoría de los índices bursátiles europeos cerraron en rojo, el rendimiento del índice alemán el martes fue sensiblemente peor que muchos de sus pares.

Después de un alza muy breve de más de 7 euros por acción, las acciones de Deutsche Bank (-4,13%) volvieron a disminuir a pesar de que la administración del banco se comprometió a reestructurarse, abandonar el negocio de comercio de acciones y despedir a 18.000 personas. Esta transición también podría resultar costosa, ya que los informes revelan que los acuerdos para finalizar los contratos con tres altos directivos en el departamento de banca de inversión, comercio minorista y regulación solo le costarán al banco alrededor de 26 millones de euros.

Las acciones de la empresa química BASF (-3,14%) se derrumbaron después de que la compañía redujera significativamente las expectativas para 2019, lo que podría afectar a las ganancias hasta en un 30%. Otras empresas industriales también cotizaban a la baja, como ThyssenKrupp (-4,35%). Algunos analistas consideran que el estado de la economía es incluso una "recesión industrial" debido a los pedidos de fabricantes muy negativos del viernes pasado o a los débiles números de producción industrial publicados el lunes.

El jueves en Alemania se dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC). No se esperan sorpresas significativas ya que la inflación anual se mantuvo en el 1,6%.

The Germany 30 chart

WTI Oil

Después de negociarse la mayor parte del día en un rango relativamente restringido, los precios del petróleo subieron con fuerza en el momento en el que el American Petroleum Institute (API) publicó sus cifras semanales de reservas de crudo. La estadística mostró una disminución en las existencias de 8,1 millones de barriles, que es el mayor recuento semanal desde diciembre.

Por otro lado, se podría evitar que los precios del petróleo ganen demasiado impulso alcista dado el último panorama energético a corto plazo de la Administración de Información de Energía (EIA), que estimó que el crecimiento de la demanda mundial de crudo disminuirá aún más hasta solo 1,1 millones de barriles por día (mbpd). Mientras tanto, la EIA también estima que la producción de crudo, en continuo aumento en los Estados Unidos con cifras promedio de 11 mbpd en 2018, 12,4 mbpd en 2019 y aumentos adicionales a 13 mbpd en 2020, mantendrá su línea debido al crecimiento de la producción en la región Pérmica.

Este miércoles, la EIA publicará sus cifras semanales de reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados.

The WTI Oil chart

US 500

Los índices bursátiles de Estados Unidos acabaron con la serie de pérdidas y cerraron levemente al alza el martes. Las acciones de Chip (US Semiconductors ETF + 0,78%) y de biotecnología (US Biotech ETF + 1,06%) fueron algunas de las de mejor rendimiento en el mercado.

Las existencias del proveedor del fabricante de automóviles Delphi Technologies (-3,68%) cerraron por cuarto día consecutivo a la baja en un nuevo mínimo mensual. Las acciones de algunos fabricantes de automóviles como GM (-0,34%) o Ford (-0,59%) también cerraron a la baja a pesar del sentimiento general positivo del mercado. Por otro lado, el arranque del automóvil eléctrico chino Nio (+ 5,44%) continuó con su fuerte recuperación de los días anteriores. Algunos analistas afirman que los datos de ventas de autos minoristas positivos de China podrían haber respaldado a la marca.

La temporada de ganancias está empezando a tomar forma lentamente. Entre otras compañías, el jueves Delta Air Lines publicará sus beneficios trimestrales, seguidas de Infosys el viernes. Posteriormente, la próxima semana, compañías como Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan Chase anunciarán sus números.

The US 500 chart

The materials contained on this document should not in any way be construed, either explicitly or implicitly, directly or indirectly, as investment advice, recommendation or suggestion of an investment strategy with respect to a financial instrument, in any manner whatsoever. Any indication of past performance or simulated past performance included in this document is not a reliable indicator of future results.
For the full disclaimer click here.